TRANSFERENCIA DE LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA CUIDAR-CUIDANDO A OTRAS EXPERIENCIAS EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL.

Si bien el Programa Cuidar-Cuidando podría ser visualizado como una experiencia tan sólo acotable o restringida a su lugar de origen, es posible, si partimos de las ideas que lo conforman y sustentan considerar su traslado, transferibilidad o extensión a otros espacios sociales, programas, o trabajos comunitarios.

No se trata solamente de repetir el programa en otros Zoológicos (lo que por otra parte sería una excelente idea) sino de evaluar qué del programa puede ser retomado en otras experiencias que tomen como eje la problemática de la re-socialización que el programa pretende encarar.
Así considerado, como un programa cuyos objetivos -tal vez sea mejor decir intenciones- son la re-inserción creativa y no robótica o meramente funcionalizante, de niños y jóvenes que a la salida de un peregrinaje por diversas instituciones de la Salud Mental o de Educación Especial se encuentran desarmados para dar el siguiente paso en el camino hacia una mayor autonomía -aún cuando la consideremos siempre relativa-. Si estas son sus intenciones -como la de muchos otros emprendimientos que se realizan en el campo comunitario- loe medios que el el zoo se despliegan para lograrlos son la apertura de espacios de juego, aprendizaje y entrenamiento y capacitación laboral no sólo como cuidadores futuros , sino como electricistas, carpinteros, jardineros y muchas otras tareas que se realizan en el Zoo .

Así, de acuerdo a sus posibilidades y deseos (los chicos eligen los espacios donde se van a desempeñar así como su inclusión en el Programa) se abren posibilidades de asimilar el bagaje de la transmisión de un oficio a través del jugar a ser, el aprender a ser y el entrenarse y capacitarse para ser un cuidador. Espacios diferenciados de transmisión que son los ejes fundamentales del Programa que permite a los chicos salir de un lugar pasivo de recepción de cuidados para poner en juego aptitudes y habilidades que tendrán un reconocimiento simbólico y salarial.

Teniendo en cuenta que la idea de trascendencia que nos mueve no se funda en el anhelo de reproducir lo desarrollado en las condiciones muy particulares en que esto fue posible, sino en recortar algunos de los principios en que se sostiene para que puedan transfigurarse en otros espacios y condiciones, en cada lugar donde los modos de padecimiento y fragilidad subjetiva nos interpelen y donde la disponibilidad para una respuesta que amalgame las dimensiones profesionales y técnicas con las comunitarias así lo permitan.

Podríamos pensar este proceso como el viaje de retorno de las ideas que hemos tomado prestadas aquí y allá para configurarlo y sustentarlo, un reconocimiento de que no se trata de algo absolutamente nuevo,pero sí de una articulación suficientemente original como para haber producido un impacto en el campo en que trabajamos.
Como después de todo verdadero viaje sería deseable que las ideas no retornasen iguales al momento de su partida, sino puestas a prueba, enriquecidas, modificadas por “haber visto otros paisajes y modos de ponerse en juego”.

Podemos dividir de un modo esquemático los aportes transferibles del programa en institucionales, profesionales y técnicos y comunitarios, y las peculiaridades difícilmente transferibles.
1-1-INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS:
a) Utilización de un espacio preexistente asignado a la infancia:

El Zoológico puede ser entendido metafóricamente como otro de los nombres de la infancia. Su utilización ubica a niños y jóvenes en un espacio integrador y con una especial potencialidad re-significadorade quienes allí concurren y de sus tareas participan. Los primeros no son enfermos sino niños, y lo que allí se hace es aprender a ser, jugar a ser o trabajar como un cuidador del Zoo, no es curarse, aún cuando de ello deriven marcados efectos terapéuticos.
Para ello el Zoo tiene características únicas por lo que de curiosidad y ternura despierta potenciando las vías sublimatorias del psiquismo, porque además es un lugar al que se puede volver por fuera del Programa, quedando lo impreso como huellas reactivables en los participantes.
En rigor el zoo funciona no como una institución sino casi como varias, pues allí los chicos trabajan como cuidadores, en la granja, como jardineros, electricistas, realizando tareas de mantenimiento, vendiendo galletitas para los animales, fiscalizando las entradas etc.

b)Carácter mixto, estatal-privado de la experiencia: Lo que supone una innovación y propone dificultades pero también posibilidades y respuestas que confguran interesantes desafíos para los profesionales y técnicos de la Salud Mental.

c) Modelización del Hospital como institución porosa, abierta a su entorno y no totalizante en tanto lo hospitalario y lo comunitario se asumen como momentos o dimensiones diferentes y complementarios del trabajo de resocialización que se proponen. El énfasis reparatorio y hospitalocentrista tradicional se ve confrontado con otro modo, mas abarcativo de plantear los problemas de la cura.

d) Constitución de un equipo sólido mas alla de los compartimentos -Servicios- a los que atraviesa, pero articulado con estos. Los integrantes del equipo petenecen a distintos Servicios del Hospital, no obstante se ha logrado una forma unificada y organizada de trabajo.

e) Rescate de bagaje de conocimientos y capacitaciones a transferir y de su potencialidad curativa lo que va de la mano con el rescate de lafunción des-alienante del trabajo (Simbolos y praxis concreta) si este se da en condiciones que permiten el despliegue de estas dimensiones lo que sólo puede darse si se toma un marco comunitario como lugar de la práctica.

f) Esto último nos lleva a jerarquizar lo que llamamos la Dimension no disciplinaria del programa. La reunión de disciplinas que conformamos desde el Programa necesita de esta dimensión extranjerapara su realización. Extranjera al Hospital y extranjera a las disciplinas que desde el campo “psi” intervienen en la experiencia.

g) Rescate de modos conjeturales, indiciarios de conocimiento que son esenciales en la vida cotidiana. El ejemplo mas típico es el estudio de las huellas de los diferentes animales, la confección de moldes de yeso, etc que se llevan a cabo en pequeños cursos que los cuidadores, biólogos y veterinarios imparten a los participantes. (Dimensión del aprendizaje) que abren camino a otros modos mas formalizados del conocimiento para los cuales los chicos y jóvenes tienen habitualmente serias dificultades y una historia de fracasos y repeticiones escolares. Estos elementos configuran un valioso aporte a la educación especializada.

f)Redefinición del lugar del chico como soporte de expectativas experanzadas de trascendencia: para quien transmite un oficio y sale de ese modo de una situación de relativo anonimato. En el Zoo hay un cartel que insta al público a preguntar a los cuidadores los secretos de los animales, pero las condiciones de trabajo a veces lo impiden.

g) Esto último supone un rescate de la transmisión como potenciadora de una reinscripción social del niño o joven en un lugar de posibilidady no sólo de dificultad.


2-PROFESIONALES Y TECNICAS

h) Forma de resolución de malestares profesionales ante aspectos asilares y/o tecnocráticos: Los límites que la custodia impone a la cura y la repetición de estereotipos terapéuticos como respuesta a lo arduo de las dificultades y patologías a enfrentar desgastan y burocratizan la atención en Salud Mental. Modos alternativos como el Programa Cuidar-Cuidando despiertan entusiasmos y renuevan la curiosidad científica así como el deseo de contrastar resultados con otros modos de abordaje del problema de la resocialización.

Siempre recordamos que el programa nació en relación a diversos malestares institucionales experimentados por profesionales y técnicos de la Salud Mental ante las condiciones y limitaciones estructurales que los modos clásicos de abordar las complejas dificultades

i) Problematización frente al fracaso de los procesos de alta y de re-socialización. Permitió detectar en la práctica y a través de un seguimiento las dificultades concretas y cotidianas que afrontan quienes salen de alta luego de recibir asistencia en Instituciones de S.Mental.

j) Relación entre teoria-practica: La experiencia fue antecediendo a su teorización y la misma desbordó los marcos clásicos. Lejos de partir de un diseño experimental luego puesto en práctica (con los fracasos que implica la aparición de todo lo que no fue tomado en cuenta en los papeles), fuimos recogiendo elementos de la tarea innovadora que emprendimos. Creo que esto es un aporte estimulante a la creatividad profesional de otros colegas.

k) Modelo transdisciplinario de abordaje. Lo nuevo esta dado porque así como los chicos y los cuidadores se hacen falta mutuamente: unos para satisfacer la curiosidad de los otros y los jóvenes como soportes de la trascendencia que los cuidadores anhelan, por su deseo de transmitir los secretos de su oficio, así también descubrimos que las diferentes disciplinas que participan de esta experiencia nos hacemos falta mutuamente, pues los aportes y prácticas de otros resuelven problemas para los que la formación de unos no estaba preparada promoviendose un riquísimo intercambio y confrontaciones.

l)Des-totalización: El riesgo de hegemonías intraequipo e interdisciplinas se conjura en la medida que no hay una disciplina piloto, sino que todos reodeamos a esa dimensión no disciplinaria de la experiencia, que configuran cuidadores y animales y sobre los que el Programa pivotea..

m) Disminución de la utilización de psicofármacos en cantidad yredefinición de su función resocializante en calidad, con la consiguiente. disminición de las reacciones adversas.

El costo económico de esta experiencia debería de ser considerado confrontándolo con el de sucesivas reinternaciones que serían evitadas por este modo de resocialización con todo el seguimiento post-alta que implica.

Finalmente, la TRANSFERIBILIDAD de los aportes del programa se veconfirmada por la puesta en marcha de OTROS PROYECTOS que en el se inspiran, reconociéndolo, y que se realizan en AMBITOS DIFERENTES DE UN ZOOLOGICO. Tal es el caso del proyecto que lleva adelante en el Parque Avellaneda la Lic Beatriz Gutiérrez, en el cual los chicos de un hospital de día participan como colaboradores y aprendices de los guardaparques y jardineros del lugar.
Este proyecto está siendo elevado a la Salud Mental de la MCBA.

Fuente de la imagen: Flickr