“Se sostiene en la idea de lo femenino ligado al consumo”

“Se sostiene en la idea de lo femenino ligado al consumo”
Publicado el 20 de Enero de 2011
Por Juan Vasen
Psicoanalista especializado en infancia y juventud.

Estas nenas fueron retratadas con una idea de lo femenino muy ligado al consumo y a la exposición de la mujer como objeto. No es sólo que hacen de soporte de objetos de lujo, sino que la publicidad las convierte a ellas en muñequitas de lujo. Las incluye en el mundo de la moda, que hizo de la belleza femenina un espectáculo que mueve millones de ojos y dólares. Por eso, en este caso no se puede hablar de que juegan a ser grandes. Si bien las nenas hoy no juegan a ser mamás sino a ser mujeres con una sexualidad determinada y es lógico que eso sea material de juego. Pero esto no es un juego. Es otra lógica la que hace que sean retratadas en una revista y el “juego” es entre adultos que toman a los niños como objetos sin ciertos resguardos. Se desanda el camino de preservarlos de la sexualidad de los adultos. Esto además se debe a un cambio del lugar de la infancia en el que la formación del ciudadano se ve arrinconada por la producción del consumidor futuro.