¿Post-Mocositos?

4019098333_7431892dd9_z

Editorial: Lugar Editorial
Año Pub.: 2000
Páginas: 208

Juan Vasen medita la niñez y la adolescencia de nuestros días y llama post-mocositos a quienes las protagonizan y caracterizan. En esa doble vertiente de perplejidades y dilemas se sumerge el psicoanalista a fin de explorar , con ojo clínico y sagacidad teórica, no sólo un fenómeno psicopatológico sino su entramado con la realidad social. Pondera, de tal modo, no sólo los recursos –fecundos algunos, estériles otros- con que los adultos llevan a cabo su intercambio cotidiano con los niños y adolescentes. También le importa considerar y reconsiderar enfoques de la práctica clínica, las incidencias de la cultura contemporánea en la concepción y en el ejercicio de ambos momentos, las configuraciones, en suma, con que la ideología ejerce su intendencia en los vínculos humanos.El libro de Juan Vasen, en suma, es un libro bien dispuesto al debate sobe un tema impostergable. Es franco, es hondo y, sobre todo, es capaz de conciliar la reflexión rigurosa con la sabiduría del humor.

Santiago Kovadloff

Este libro trata de la infancia. Por lo tanto, en las condiciones actuales, de su defensa, habida cuenta de la masa de incomprensiones que la rodean a pesar de declaraciones rimbombantes y endiosamientos de mercado.Recogiendo el método clásico del psicoanálisis, usa para su indagación herramientas procedentes de distintas fuentes, organizadas en su eje centrado en la producción fantasmática.

La importación de la noción de duende es de gran riqueza y en el punta que la desarrolla, una vez alcanzado el nivel de mayor complejidad, es donde introduce, con pertinencia, la cuestión crucial de las intervenciones .

Acudiendo al registro contra-transferencial, diré que la escritura de Juan Vasen insistía en entrelazarse con las propias ocurrencias que su lectura iba suscitando.

Auguro que a otros va a ocurrirle lo mismo y eso –creo- es lo mejor que pueda decirse del libro de un psicoanalista.

Rafael Paz

Ver la presentación de Cristina Corea