LAS CERTEZAS PERDIDAS: PADRES Y MAESTROS ANTE LOS DESAFÍOS DEL PRESENTE

10247975856_50e8dac051_z

Editorial: Paidos
Año Pub.: 2008
Páginas: 176

Criar y educar son prácticas tan antiguas como inagotables. Cada época forja las matrices e ideales que se proponen o imponen a los recién llegados. Y esa tarea se funda en aquello que los adultos consideran mejor para sus hijos o discípulos.

En el presente, las certezas que eran norte y sostén de la crianza y la educación parecen haberse volatilizado. La preeminencia de los valores que emanaban del Estado- nación y que eran encarnadas por padres y maestros para contribuir a la construcción subjetiva, van cediendo su puesto a nuevas reglas impulsadas por el mercado y los medios de comunicación. La falta de certezas nos sumerge a los adultos en la indecisión, en la rigidez y, muchas veces, en la impotencia.

Juan Vasen aborda en este libro con rigurosidad y profundo compromiso -fruto de la reflexión sobre su trabajo cotidiano con niños y jóvenes, padres y maestros- algunos de los temas más complejos que atraviesan la vida en las aulas: violencia, desinterés, quiebre de autoridad, falta de complementariedad entre padres y maestros, y tantos otros.Se detiene en las formas de sufrimiento en la infancia y se posiciona de manera criteriosa pero contundente ante la tendencia creciente al empleo de las técnicas clasificatorias y la medicalización. El lector encontrará en estas páginas la desafiante y necesaria convocatoria a pensar el presente desechando “las soluciones fáciles”.