FUNDAMENTACIÓN SIMPOSIO 6-8 de Junio 2013-


 

Forum Infancias es un grupo interdisciplinario de profesionales reunidos por el compromiso de pensar la actualidad de niños y adolescentes y analizar críticamente los “atajos” con que se pretenden “resolver” las dificultades que surgen en la clínica y las aulas. Somos testigos de una rotulación indiscriminada que no cesa de sorprender con nuevas y a veces disparatadas etiquetas, de una patologización que invade todas las dimensiones de la cotidianeidad, de una medicalización que ha perdido su norte científico para transformarse muchas veces en una “cosmética del comportamiento” y de una masiva certificación de discapacidades que si bien en muchos casos amplia derechos produce también una simultánea y silenciosa des- ciudadanización . Desde al año 2005 y a lo largo de tres Simposios hemos trabajado sobre estas cuestiones. En 2007, con el lema: “Niños desatentos e hiperactivos”, en 2009 debatimos la diferencia: “Niños o síndromes” y en 2011 profundizamos las “Intervenciones en la clinica y las aulas”. Para el 2013 hemos organizado una cuarta edición que se centrará en las Intervenciones subjetivantes que podrían contribuir a neutralizar la objetivación que avanza con sus rótulos y también sobre la inclusión social de niños y adolescentes clasificados como ADD, ADHD, TGD, TEA, TOD, bipolares, entre otros.

Realizamos esta cuarta convocatoria estrenando un nuevo nombre para nuestro colectivo de trabajo: Forum Infancias. Ocurre que si bien el ADD, ADHD o TDAH sigue siendo un caso testigo, la patologización y medicalización de los niños se ha extendido en múltiples direcciones . El crecimiento alarmante en la cantidad de niños clasificados como : TGD, TOD o Bipolares, en los últimos años, así como la generalización de los “espectros” y el avance de las formas tecnocráticas de “diagnóstico” como los screenings y tests diversos aplicados a diferentes cuadros nos ha hecho sentir la necesidad de que nuestro Forum refleje esta nueva problemática ampliada en un nombre más abarcativo.

Nuestro objetivo fundamental continúa siendo el debate y el cuestionamiento de los supuestos diagnósticos, rótulos las más de las veces, que con mucha facilidad se endosan a niños y a adolescentes, sin tener en cuenta su singularidad ni la época así como tampoco la complejidad del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia. Al objetivar así el padecer se termina por considerar el comportamiento como algo estático -un trastorno endógeno y atemporal. Si en cambio consideramos que todo niño es un sujeto en devenir, si niños y adolescentes están transitando momentos de la vida que se definen por la transformación, entonces nuestras prácticas deberán tomar nota de esto a la hora de intervenir para paliar su sufrimiento. En este sentido, creemos que no sólo se trata de considerar las acciones individuales sino que también es necesario tener en cuenta el nivel de las políticas públicas porque ellas generan también consecuencias en la salud física y mental. Asimismo, profundizaremos en recursos y estrategias a implementar desde las aulas.Las intervenciones posibles con niños y adolescentes y con sus padres por parte de los profesionales de la salud y la educación serán objeto de intercambio y debate. Consideraremos además los derechos de aquellos que están en situación de vulnerabilidad social y exclusión cuyas manifestaciones se confunden frecuentemente con patología psíquica, a la que se le suele atribuir, además, una causalidad excluyentemente orgánica.

Un eje central atravesará nuestro próximo encuentro: la contradicción insalvable entre intervenciones que objetivan, clasifican y patologizan llevando aguas al molino de la creciente medicalización, frente a otras que rescatan posibilidades subjetivas al abrir a una escucha comprehensiva de las multiples dimensiones en juego en síntomas y trastornos. No es lo mismo clasificar que diagnosticar, reconocer sufrimiento que patologizar, medicar con criterio que medicalizar. Nuestra intención es ir tejiendo una red interdisciplinaria cada vez más amplia y, a la vez, geográficamente más abarcativa, conformando Forum locales en el interior del país y también vinculándonos con las organizaciones semejantes del exterior (España,Brasil, Chile) como una manera de ampliar las posibildades de intervención en pos de un desarrollo creativo de los niños y adolescentes de hoy. Para esto invitamos a profesionales nacionales y extranjeros, a equipos de hospitales públicos, a instituciones educativas y representantes de las políticas públicas para debatir, repensar y construir estrategias posibles que neutralicen el avance de estas modalidades clasificatorias, atemporales y objetivantes . Nos toca ir generando alternativas para conjurar las acechanzas del pasado y del presente conjugando un futuro que ofrezca al niño no sólo la posibilidad de reproducir o imitar lo estipulado. Un porvenir que permita al niño inventar al hombre.